Sede del MicroCommunity
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Sede del MicroCommunity

Sede oficial. Netpolis, Nova Edeno.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sobre el sistema de economía a usarse.

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Sobre el sistema de economía a usarse. Lun Jun 16, 2008 2:55 pm

Luis Saint Meran



Me gustaría comenzar a debatir sobre el sistema de economía simulada a usarse.

Gael Devin



Creo que debieramos continuar con la idea de necesitar insumos para producir algo, el principal inconveniente es el trabajo que se debería realizar para hacer los cálculos necesarios.

Por ello en nuestra universidad se presentó un modelo para producir en 3 pasos.

Consiste en que debemos realizar unas fichas para cada producto, por ejemplo:

Fabricare un automóvil, entonces ubico la ficha del automóvil y me percato de que necesita:
Sobre el sistema de economía a usarse. 20_2007-LS-460
Automóvil NEO-44
Insumos:
=> Aluminio (kg) x 230
=> Llantas (un) x 4
=> Motor (un) x 1
Otros:
Capacidad: 4 pasajeros
Consume: 12 km/litro
Tanque: 65 litros
Índice de Producción: 15
Sector secundario
Tecnología: Neomotori




Luego sé que necesito unos insumos, además sé que necesitare cierta maquinaria para realizar éste producto (no es lógico pensar que se realiza a mano), además esa maquinaria necesita energía eléctrica y todo eso. Aquí es donde entran estos 3 pasos, son calculadoras en linea que realizan todo el trabajo pesado, sólo se debe agregar la información necesaria. [se encuentran aquí]

Con el ejemplo anterior:
Paso 1:


  • R1 "Maquinarias", me pregunta cuantas máquinas tiene mi empresa, supongamos que empiezo con 2, luego puedo comprar más. (Maquinarias= 2)
  • R2 "Nivel Maquinaria", ingreso el nivel tecnológico de dicha maquinaria en porcentaje (%), el 100% significa que la maquinaria realiza el mismo trabajo que una persona, el 50% la mitad, el 200% el doble, etc. Supongamos que mi maquinaria no es muy moderna y empiezo con 25%. (Nivel Maquinaria= 25%)
  • R3 "Trabajadores", ingreso cuantas personas realizarán ese producto. En mi caso será una. (Trabajadores= 1)
  • R4 "Horas diarias de trabajo" cuantas horas por día se destinará a ese producto. Pondré 4 (Horas diarias de trabajo= 4).
  • R5 "Días de trabajo" Cuantos días realizare ese trabajo. Aquí hay que tener en cuenta el periodo de tiempo que la micronación estime conveniente para realizar los pagos, por ejemplo, si una micronación lo realizará por el mes deberá poner el total de días del mes dedicado para la producción, en mi caso será semanal, y dedicaré sólo 3 días. (Días de trabajo= 3)
  • R6 "Índice del producto", este es el valor que aparece en la ficha por cada producto (abajo de la foto). Científicamente corresponde a "cuanto trabajo se necesita para realizar una unidad" W/un, los valores se deben ajustar a cada producto para ser realista. Por ejemplo no se necesita el mismo trabajo realizar un cohete espacial que realizar una llanta. En este ejemplo como la ficha dice 15 pongo 15. (Índice del producto= 15)

Resultados:

  • R7 "Productos por el periodo 1.2", redondeado para no complicarnos significa que por las acciones realizadas fabrico un automóvil Neo-44 por semana. (lo cual igual es bastante alto)
  • R8 "Electricidad MWh 26.5" significa que en esa semana necesito 26.5 MWh de energía eléctrica (mientras más maquinaria más aumenta ese valor)

Paso 2:
Aquí se agregan los insumos que necesita (en este caso) el automóvil para su producción. Estos valores se sacan de la ficha del producto y de los precios del mercado en ese momento, entonces:

  • R1 "Insumo1" agrego la cantidad del primer insumo que aparece en la ficha, Aluminio (kg) x 230 entonces agrego 230. (Insumo1= 230)
  • R2 "Costo1" corresponde a el valor monetario en el mercado para la unidad del Insumo1, como es un ejemplo daré un valor arbitrario, 40, lo que significa que cada kg de Aluminio cuesta 40, ¿40 qué?, pues se elige la moneda en la que se trabajará en la producción, por ejemplo si hablamos en m$ todo debe estar en m$, lo mismo para las otras monedas. (Costo1= 40)
  • R3 "Insumo2" lo mismo que lo anterior, en éste caso Llantas (un) x 4. (Insumo2= 4)
  • R4 "Costo2" arbitrariamente 60. (Costo2= 60)
  • R5 "Insumo3" Motor (un) x 1. (Insumo3= 1)
  • R6 "Costo3" arbitrariamente 110 (Costo3= 110)
  • R7 y R8 no aplican, la ficha indica que no se necesitan más insumos.
  • R9 "Electricidad MWh" corresponde al valor que nos arrojo la calculadora en el Paso1 (Paso 1: R8). 26.5 (Electricidad MWh= 26.5)
  • R10 "Costo x MWh" el MWh es la unidad de electricidad, el valor depende del mercado. supongamos que el MWh cuesta 10 (de la moneda elegida). (Costo x MWh= 10)
  • R11 "Productos por el periodo" es el valor que nos arrojo la calculadora en el Paso 1 (Paso 1: R7). 1.2 redondeado = 1 automóvil. (Productos por el periodo= 1)

Resultado:

  • R12 "Costos totales", es lo que debemos desembolsar para producir el producto en el periodo dado (en este caso automóviles en una semana) automáticamente nos arroja 9,815 en la moneda elegida.

Paso 3
Aquí se calculan los últimos detalles y se obtiene cual será la ganancia (en bruto) y el balance final.

  • R1 "Costos totales" el el resultado que nos arrojo la calculadora en el Paso 2 (Paso 2: R12). (Costos totales= 9815)
  • R2 "Empleados" volvemos a escribir el número de empleados al igual como en el Paso 1 (Paso 1: R3). (Empleados= 1)
  • R3 "Sueldo Empleados" es lo que les pagaremos a los empleados por el trabajo realizado, debe ser en la misma moneda en que se realizó todo lo anterior. En éste caso será 500. (Sueldo Empleados= 500)
  • R4 "Impuestos" corresponde al I.V.A. que aplicará cada micronación, éste dinero se descontará de las ganancias. Debe ir acompañado del símbolo %. En éste caso el impuesto será 5%. (Impuestos= 5%)
  • R5 "Otros gastos" quizás un impuesto de emergencia que aplique la micronación o el pago de un crédito, en este caso no se aplica.
  • R6 "Stock vendido" Corresponde a lo que logré vender del stock de mi producción, supongamos que vendí el automóvil que fabrique, como vendí uno ingreso ese valor. (Stock vendido= 1)
  • R7 "Precio por unidad" es el precio en que vendí el automóvil, supongamos que lo vendí en 12,000 en la moneda elegida. (Precio por unidad= 12,000)

Resultados

  • R8 "Gastos", son los gastos totales, incluyendo el impuesto y otros gastos. Me lanzo 10,915.
  • R9 "Ganancias", es la ganancia bruta por la venta realizada. Me lanzo 12,000
  • R10 "Balance", el excedente, es decir lo que queda para la empresa. Me lanzo 1,085
  • R11 Indica si toda la acción realizada anteriormente es rentable o no. (supongamos que el "Sí" no tiene tilde :)

Sé que parece muy engorroso y lo es, pero no toma mucho tiempo, de echo en 5 minutos ya se tiene el plan productivo para cada empresa.

Luego con los resultados se debe comprar con otras empresas los insumos para que así ellas también puedan prosperar y a la vez emplear a nuestra gente.

Esto sólo nos ayuda en el sector productivo y hasta cierto punto el primario, no tenemos claro cómo podemos hacerlo en el sector terciario.

¿Qué les parece?, podríamos experimentar unos días y ver que pasa, la idea es mantener entretenidos a los habitantes para que así no se alejen e inviten a mayor población.

Nota: Debido a que me dedico a ésta empresa sólo 4 h por 3 días puedo dedicar más tiempo a otras empresas, eso nos ayudaría mientras tenemos poca población, luego se ajustan los Índices de producción de los productos.

http://novaedeno.creacionforo.com

Luis Saint Meran



Excelente para la producción industrial. Sin desperdicio, además con la calculadora se puede ver la rentabilidad lo cual es excelente.
Pero aun nos resta la producción primaria. La terciaria se construye sola una vez entrado en acción las dos primeras.
En Waterland nos encargaremos de los índices una vez entrado en funcionamiento el sistema. Además nos resta dividir el mapa y los recursos.
Creo que debemos tomar en cuenta accidentes geográficos y primero delimitar los recursos..

Gael Devin



excelente, estamos a la espera de la modificación del mapa,Waterland
realizó una solicitud para que su territorio quede en una latitud más
templada.

Una vez con el mapa podemos repartir los recursos.

Saludos y felicidades por el cargo que realizó, sé que la Dra. Rene no lo hará mal.

http://novaedeno.creacionforo.com

Luis Saint Meran



Sobre el sistema de economía a usarse. Mundoa11
Gracias por sus felicitaciones. La Sra. Renoir tiene gran experiencia como jefa de Estado. Todos confiamos en ella.
Aqui esta el mapa. Hice que el Ecuador pasase por el limite tripartito de EUD, Waterland y Nova Edeno.

Sobre el sistema de economía a usarse. Mundop12

El mapa politico actual.

Sobre el sistema de economía a usarse. Mundo_10

Mapa Fisico de las micronaciones.

Ahora haré algo que debemos , creo yo, hacer todas las micronaciones. Presentar los mapas de nuestras micronaciones en particular.
En Waterland presentamos diversos mapas como politico, donde se muestra la division administrativa(Se agregó una provincia).
Las ciudades y provincias que figuran ya existen o están planeadas a crearse:

Sobre el sistema de economía a usarse. Stiiwa10

Luis Saint Meran



Por cierto creo que debemos comenzar a nombrar los continentes, regiones y mares del mundo.
Propongo que el nombre de nuestros continentes puedan ser:
-Adenia
-Nemesia
-Meleterra
Se me ocurrió por las musas inspiradoras Meletea, Mnemea y Aedea.
sino también como las camenas romanas : Carmentis, Egeria , Antevorta y Postvorta- Entonces podria ser:
-Egeria
-Carmenia
-Vortia (Por Antevorta y Postvorta)
Sugieran mas si desean...

Gael Devin



Espero que no le moleste, pero creo que tenemos una controversia, discrepo por la ubicación que se asigno a Nova Edeno, pues nuestro deseo desde el comienzo fue de que se encuentre mayoritariamente en un clima templado, por tal motivo elegimos esa ubicación cuando se presentó el mapamundi por primera vez.

Para resolverlo consideramos aceptar la nueva ubicación, sin embargo significaría construir una cultura nueva y desechar nuestra historia, como vídeos o la arquitectura de nuestras construcciones...

Por tal motivo, en un intento de solucionar éste asunto y consientes de que retrasa nuestro desarrollo, le presentamos unos cambios radicales al mundo, fue la solución que encontramos para que Nova Edeno y Waterland puedan estar en un clima templado, que es lo que deseamos, al mismo tiempo de seguir la geología natural de la tierra real, que concentra la mayor parte de la masa terrestre descubierta de agua en los climas templados, especialmente en el hemisferio norte.

Entonces le presentamos dos mapas, uno que ubica nuestro continente en el hemisferio Norte:
Spoiler:
Y el otro en el Hemisferio Sur:
Spoiler:

Como siempre no imponemos nada, sabemos que el dialogo es la mejor manera de resolver este tipo de casos, de aceptarse uno de ellos empezaríamos inmediatamente a trabajar en los mapas del país y en la ubicación de las ciudades. Por su tiempo, muchas gracias.
_______________________
+Mayor resolución, mapa17: http://img.webme.com/pic/n/novaedeno/mundo17.jpg
+Mayor resolución, mapa18: http://img.webme.com/pic/n/novaedeno/mundo18.jpg

http://novaedeno.creacionforo.com

Luis Saint Meran



EStoy completamente de acuerdo. Disculpen la incompetencia al hacer el mapa, no nos fijamos en el asunto de Nova Edeno.
Estamos de acuerdo en el mapa. Lo unico prefeririamos los continentes menos estirados, el resto esta excelente. Preferimos, por una cuestion logica el sur. Aunque si ustedes prefieren el Norte no tenemos problema en resignarnos a ello como muestra de nuestras disculpas por el mapa anterior.
Con respecto al relieve queda como antes verdad?

Jack Ackerman



Nosotros preferimos el hemisferio norte. No tenemos más objecciones con el sistema. Han hecho muy buen trabajo.

10Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Sáb Jun 28, 2008 7:53 pm

Gael Devin



Bien, parece que no hay más objeciones, pongo el asunto a votación,
por favor, antes de votar den cualquier comentario pues el mapa debería
permanecer invariable (excluyendo los límites políticos).

http://novaedeno.creacionforo.com

11Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Sáb Jun 28, 2008 9:33 pm

Luis Saint Meran



Bien el mapa está. Solo falta definir si ira al norte o al sur nuestro continente , pero para el caso de los recursos es exactamente lo mismo.
Propongo comenzar a ver el Sistema de Economia.

12Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Sistema Económico Mar Jul 01, 2008 1:15 pm

S.E.S Constantino I



Propongo dar mayor forma al Sistema Económico y que Cantabria entre a formar parte del mapo mundial

http://imperiodecantabria.tk/

Luis Saint Meran



SM Laro I escribió:Propongo dar mayor forma al Sistema Económico y que Cantabria entre a formar parte del mapo mundial

Bienvenido a la OEC. Elija el país que desee en el continente que mas le guste!

14Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Miér Jul 02, 2008 11:37 am

S.E.S Constantino I



Desearíamos qeu Cantabria se encontrara en el Hemisferio N en un clima Templado

http://imperiodecantabria.tk/

15Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Miér Jul 02, 2008 3:13 pm

Gael Devin



Abrí un nuevo tema para dejar éste sólo para planear el sistema económico. Espero no moleste.

http://novaedeno.creacionforo.com

16Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Lun Jul 14, 2008 10:34 pm

Luis Saint Meran



bien que les parece si seguimos con el plan?

Jack Ackerman



Si, debemos dejar zanjado este tema para poder comenzar realmente.

18Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Jue Jul 17, 2008 12:44 pm

Luis Saint Meran



Por supuesto!!

Gael Devin



Ok, teníamos un esbozo de como podríamos utilizar un sistema de producción, que básicamente sería nuestro sistema económico. A modo de resumen:

1) Busco la ficha de lo que deseo producir. (Si no existe se crea una y se envía a la OEC para su aprobación)
2) Juego con las calculadoras hasta que obtenga un equilibrio provechoso.
3) Compro los insumos en los mercados de cada micronación, según calculadora.
4) posteo en mi fábrica/empresa lo que compre, produciré, energía, etc.
5) El consumidor compra en mi fábrica/empresa, ya sea para consumo final o para bien de capital.

Esto puede ser valido para todo bien producible, incluyendo el sector primario, como la minería (la agroganadería necesita una calculadora especial), además del sector secundario.

El asunto se complica para el sector secundario, puesto de que a diferencia del mundo digital nuestros habitantes son reales, por lo que no podríamos ofrecer servicios conceptuales, por lo que si deseamos tener en nuestra micronación una cadena de tv o un periódico deberemos crear uno o animar a los habitantes a que lo creen ellos.

http://novaedeno.creacionforo.com

Gael Devin



Sobre el sistema agrícola:

Propongo que desarrollemos un sistema agrícola para fundamentar el sistema de alimentación.

Consiste en una calculadora (ver) semejante a las demás, que funciona del siguiente modo:

R1 Hectáreas: Introducimos la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo.

R2 Fertilidad del terreno: Por defacto será del 50%, un terreno al 100% es el doble de productivo que uno de 50%, esto puede servir para que, por ejemplo, en caso de que guerra el terreno se estropee por las bombas y por lo tanto se "castigue" obligando a que reduzca su fertilidad un 10%, la fertilidad también puede bajar en el caso de que se encuentre en un desierto, o subir en las praderas, etc.

R3 Índice del producto: Dependiendo de lo que vamos a cultivar deberemos ingresar el Índice del producto, este definira cual productivo es tal o cual cultivo, por ejemplo, el arroz se produce en mayor masa que las bananas.

R4 Produce: Dados estos valores sabremos cuanto podremos producir, dependiendo del producto esto se toma como Kg o t.

R5 Necesita: Esto corresponde a la mano de obra necesaria para poder producir/cultivar. Si no se completa esta mano de obra el proyecto de cultivo no es factible.

R6 Factible/No factible: Aquí se indica si se completa la mano de obra para producir o no. Siempre sera necesario un poco más para producir que lo necesario. A continuación se ingresaran los datos para calcular si se cumple el requisito o no.

R7 Maquinarias:
Al igual que el otro hilo de calculadoras, se podrán ocupar máquinas para hacer más eficiente el trabajo.

R8 Nivel Maquinaria: Lo mismo que el otro hilo de calculadoras, un 100% significa que la máquina tiene la misma eficiencia que un trabajador, un 200% que tiene el doble, un 50% la mitad, etc.

R9 Trabajadores: Cuantos trabajadores.

R10 Horas de Trabajo: Horas dedicadas a realizar esta tarea.
________________________
Los periodos de cultivo pueden ser de un mes, para que así podamos hablar de hambrunas o sobreproducción. Si fuera en un tiempo menor no tendría mucho sentido, al igual que no sería demasiado realista.

Entonces:

1) Me hago de granjas, solares, parcelas, ranchos o como los llamemos.
2) Compro o consigo la tecnología de las semillas de lo que voy a plantar.
3) Juego con la calculadora hasta encontrar los parámetros provechosos.
4) Contrato gente o yo mismo con mi maquinaria realizo el cultivo (con la mano de obra necesaria para que la calculadora me arroje "factible").....Supongamos que realizo esto el primero de Agosto.
5) Me olvido del cultivo hasta Septiembre cuando debo contratar de nuevo mano de obra para poder cosechar.
6) Posteo en mi granja lo cosechado y consigo contactos para que me compren, si no es que ya están planeados.
7) Repito el proceso.

¿Qué les parece?

http://novaedeno.creacionforo.com

Rene Renoir



Me parece excelente aunque la calculadora tiene un par de cosas que no entiendo bien. Cuando dice "necesita: X mano de obra" se refiere a la cantidad de hombres para el trabajo?
Despues faltaria la parte de impuestos y no entiendo lo del Indice. Y por ultimo note que se necesitan demasiados hombres, o maquinarias para hacer factible la empresa, y recordemos que en todas nuestras micronaciones la poblacion es menor a 10.
Podrias explicarme? desde ya muchas gracias

22Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Lun Jul 21, 2008 12:02 am

Gael Devin



Perfecto!, la idea no es que se acepte todo lo que se propone, si hay falencias se deben mejorar.

El punto R5 "Necesita x Mano de obra" dice cuanto trabajo se necesita para trabajar el terreno (humano más tecnológico), aumenta o disminuye a razón del tamaño del terreno (en hectáreas) y de la fertilidad de éste.

El punto R11 "Mano de obra total" da la el trabajo total que se genera de acuerdo a la cantidad tecnológica y su calidad, sumando al trabajo humano en el periodo de horas ingresado.

R6 discrimina si es factible el proyecto agrícola o no, para que sea factible el punto R11 "Mano de obra total" debera ser mayor que el punto R5 "Necesita ~ Mano de obra". Se debería buscar un equilibrio en ambos.

Esta calculadora tiene el único fin de reemplazar la calculadora 1 y 2 del hilo normal de producción. Una vez que se logra un equilibrio se puede acudir a la calculadora "3: Balance y Finanzas" para calcular el aspecto económico (sueldos, impuestos, etc).

El punto R3 "Indice del producto" se debe copiar de la ficha del producto, por ahora solo hablaremos de "comida", más adelante sin embargo, se podra y debera diversificar los cultivos, entonces cada producto tendra un numero que determinara cuan masivo es su producción. Por el momento aun no hemos realisado esas fichas.

Ahora gracias a su comentario me doy cuenta de que se deben ajustar los parámetros para que sea factible con la escasa población. Sin embargo debemos recordar de que no podemos hablar de toneladas de producción, pues si tenemos 4 ciudadanos es lógico que no consumirían 4 toneladas de comida por mes, por lo que por el momento las cosechas deberían dar lo necesario para vivir y sólo un poco más.

Intentare corregir la calculadora, tengan en claro que cualquier gobierno miembro de la OEC puede realizar estos cambios o proponer una nueva.

Gracias, Saludos.

http://novaedeno.creacionforo.com

23Sobre el sistema de economía a usarse. Empty Re: Sobre el sistema de economía a usarse. Miér Ago 13, 2008 9:40 pm

Rene Renoir



Waterland creo un sistema PROVISORIO de economia hasta que con el MICROCOM se cree uno.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.